La gerente del Aquarium de San Sebastián, Carmen Arrazola, se ha visto forzada a abandonar el cargo por discrepancias de fondo con la junta directiva de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa (SOG), presidida por Vicente Zaragüeta. Según la versión oficial, Arrazola presentó el pasado martes su dimisión por 'falta de concordancia (...) en los objetivos que se debían cumplir en la empresa, así como en la estrategia para alcanzarlos'. Otras fuentes aseguran que Arrazola ha sido destituida.
La salida de la gerente ha estado rodeada de secretismo y reacciones tardías de las partes implicadas. Ni Arrazola ni Zaragüeta quisieron detallar el fondo de sus disputas internas. Sin embargo, fuentes cercanas a ambos apuntan que la gerente saliente ha apostado siempre por un proyecto social del Aquarium, de calado más cultural y menos mercantil que el defendido por los responsables del palacio del mar.
El Aquarium, que el año pasado recibió a 340.000 visitantes y se convirtió en la segunda infraestructura cultural más visitada del País Vasco, después del Guggenheim, no nombrará de momento a un nuevo gerente. El puesto que deja Arrazola será cubierto, aunque sólo temporalmente, por Juan Carlos Cano, un ingeniero que ha trabajado durante dos años en la implantación del sistema de calidad en el Aquarium, y la firma consultora Oteik.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002