Un 11,1% de las empresas de la comunidad admite que ha retocado sus precios al alza a consecuencia de la puesta en marcha del euro, según el tercer Eurobarómetro de Empresas de la Consejería de Economía. Un 82,8% de las empresas encuestadas aseguran que no ha reajustado sus precios ni al alza ni a la baja por la moneda única, mientras que un 6,1% afirma haber puesto en práctica una variación a la baja.
A finales de enero, el 12% de las empresas encuestadas afirmó que realizaba sus transacciones exclusivamente en euros; un 52,7%, de forma mayoritaria; y un 22,4%, mitad en pesetas y mitad en euros. Tan sólo un 1,3% efectuaba sus transacciones exclusivamente en pesetas.
Un 94,3% de las empresas asegura estar 'completamente' adaptada al euro y, según el Eurobarómetro, un 70% de ellas aún no ha evaluado el coste que le ha supuesto la introducción de la moneda única. Según este informe, realizado a través de 800 encuestas telefónicas durante la segunda quincena de enero, sólo un 5,6% de las sociedades encuestadas reconoce que todavía no ha completado su proceso de adaptación y que éste concluirá a lo largo del periodo de convivencia de ambas monedas.
El tejido empresarial andaluz se caracteriza por que la práctica totalidad de las empresas que lo componen son de mediano o pequeño tamaño, aunque destaca que la mayoría de las empresas han optado por realizar el cambio al euro el 1 de enero de este año (52,9%). El 36,5% de las sociedades consultadas aseguró que ya había culminado esta operación con anterioridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2002