Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall acusa a Aznar de ser incapaz de resolver el problema del terrorismo

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, acusó ayer al Gobierno del PP de ser 'incapaz' de resolver los tres principales problemas del país en este momento: el terrorismo, la integración de los inmigrantes y la adaptación del sistema educativo a las exigencias del mundo globalizado.

Maragall precisó que, sin faltar a los compromisos del Pacto contra el Terrorismo, se acerca ya 'el momento de exigir responsabilidades' al Gobierno por la persistencia del terrorismo 'en el epicentro de la política'. Hablando ante los más de doscientos integrantes del Consejo Nacional del PSC, Maragall afirmó que la tragedia del terrorismo 'bloquea la política española y da a la derecha un pedestal que no se merece, porque no ha sido capaz de acabar con este problema'.

Esta situación contrasta vivamente, recordó Maragall, con la que existía cuando el PP estaba en la oposición. Durante muchos años, dijo, los dirigentes del PP 'vivieron de criticar que no se resolviera el problema del terrorismo y de los problemas que creó en el aparato del Estado'. Pero, ocho años después de que Aznar accediera al Gobierno, agregó, 'es hora de decir que en el plazo de dos años no queremos que el terrorismo sea el único tema de la política en España'. Porque superarlo es lo que permitirá, sostuvo Maragall, trasladar el debate político al escenario en que se jugará el futuro, 'que es el de la reconciliación duradera y estable de los pueblos de España con su destino plural y federal, que significa unión libre y no unidad impuesta'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de febrero de 2002