Cinco personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras de Guipúzcoa en menos de dos días en un negro fin de semana que ha coincidido con el inicio del Carnaval. El joven D.B.Z., de 16 años, murió en la noche del sábado a causa de las heridas que sufrió tras salirse de la calzada y chocar contra la valla de protección, sobre las 22.20 del sábado, el turismo en que viajaba con otros cuatro jóvenes. El siniestro se produjo en la A-15, en dirección a San Sebastián, en el término de Villabona. Otro de los jóvenes sufrió heridas graves y uno más, leves.
Horas después, antes de las nueve de la mañana de ayer, E.P.I., de 24 años y domiciliado en Oiartzun, moría en la carretera GI-2134, que sirve de acceso a dicha localidad, al salirse de la calzada el Opel Corsa que conducía y chocar contra un árbol. Su cuerpo tuvo que ser rescatado por los bomberos del interior del coche.
Ambos fallecidos se suman a los tres registrados en las carreteras guipuzcoanas desde la noche del viernes. El primer siniestro se produjo en la variante de San Sebastián, en la que un hombre de Lasarte, de 31 años, chocó con su ciclomotor contra una farola. A primera hora de la mañana del sábado, fallecieron otros dos hombres en una colisión frontal entre dos turismos en la recta de Irura. Uno de ellos era el ex edil socialista de Lazkao José Antonio Dopazo, quien dimitió en enero para no llevar escolta. Dopazo, al parecer, circulaba en sentido contrario y chocó de frente contra un vecino de Aia. Todas las evidencias apuntan a que Dopazo, en lugar de incorporarse desde Tolosa a la N-I para dirigirse a Lazkao tomó una dirección equivocada que le llevó al sentido contrario de la nacional.
Otra persona fallecida a mediodía de ayer en Castejón (Navarra), un vecino de esta localidad de 60 años, culmina este dramático fin de semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2002