Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'lehendakari' entregará mañana Pujol documentos históricos de la Generalitat

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá mañana en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al que entregará los documentos originales sobre la actividad del Gobierno catalán entre 1937 y 1940 que se custodiaban en el Archivo Histórico del Nacionalismo, que gestiona la Fundación Sabino Arana.

Pujol e Ibarretxe suscribieron el 9 de febrero de 2001 un acuerdo en Artea, donde se encuentra el Archivo, por el cual se realizaba la entrega de esos fondos al pueblo catalán. Como acto simbólico, Pujol recibió ese día la última carta manuscrita del histórico presidente catalán Lluis Companys, fechada en 1940.

Los documentos que el lehendakari llevará a Barcelona fueron guardados por el PNV en París hasta su ocupación por las tropas alemanas en 1940. Tras la liberación de la capital francesa, el partido recuperó su sede y toda la documentación vasca y catalana que había almacenado. Desde principios de los años 90, los legajos se hallaban en el Archivo Histórico del Nacionalismo.

Entre los fondos catalanes se hallan documentos de la Generalitat y textos generados bajo la tapadera de Layetana Office, organización que actuaba en apoyo a los exiliados catalanes, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2002