La Junta tiene ya prácticamente concluido el expediente de catalogación del Camarín de Jesús como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un edificio construido en el siglo XVI en el interior del convento de los Padres Carmelitas Descalzos para que los jiennenses pudieran manifestar su devoción hacia la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como El Abuelo.
La delegada provincial de Cultura, Andrea Gómez, que ayer se reunió con los directivos de la cofradía, informó de que el expediente sólo está pendiente del trámite de audiencia y posibles alegaciones que pueden presentar las 150 familias que habitan en el entorno de este edificio histórico. A todas ellas se les impone una serie de limitaciones urbanísticas para controlar el impacto visual y el volumen de las construcciones del entorno. 'Se trata de un inmueble con un alto valor arquitectónico y antropológico y, como tal, hay que preservarlo', indicó la delegada.
Tras la desamortización de Mendizábal se suprimieron el convento y el Camarín, y la imagen de El Abuelo se trasladó, en 1836, hasta el Sagrario. Desde entonces, el estado de conservación del Camarín de Jesús se ha ido degradando hasta el punto de presentar, actualmente, un estado de ruina. El Ayuntamiento de Jaén y la Delegación de Cultura se han venido culpando mutuamente del retraso en actuar en este edificio singular.
Cultura confirmó ayer que se ha aprobado un proyecto de restauración controlado, pero pide al Ayuntamiento que acometa una rehabilitación integral del edificio 'por su peligro de desaparición'. El Ayuntamiento ya ha anunciado que el Camarín volverá a acoger de nuevo, tras su restauración, la imagen de El Abuelo que actualmente se venera en el Sagrario de la Catedral jiennense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002