Los socialistas, a través del concejal Juan Soto, acusaron ayer al equipo de gobierno que preside Rita Barberá, de subir los impuestos municipales del Ayuntamiento de Valencia en más de un 33% en los últimos seis años.Juan Soto manifestó que el impuesto de bienes inmuebles se ha incrementado en un 40% en estos últimos seis años. Un incremento muy superior al crecimiento de la inflación y que también ha afectado, entre otros, al impuesto de circulación.
El edil socialista explicó que, de acuerdo con la evolución del capítulo de ingresos del presupuesto municipal entre 1997 y 2002, el Ayuntamiento de Valencia ha incrementado en un 35,6% la partida de impuestos directos; en un 52,9% la de impuestos indirectos y en un 22,7% las tasas y otros precios públicos. Juan Soto explicó que, de acuerdo con las cifras de los presupuestos municipales analizadas, el incremento de la recaudación por impuestos no se ha traducido en una disminución de la deuda del Ayuntamiento de Valencia, que se ha incrementado en un 76,4% en los últimos seis años al pasar de 357 millones de euros a 631millones de euros.
Según el edil socialista Juan Soto, el incremento de la deuda municipal, que representa una carga por habitante de 838 euros (unas 139.000 pesetas), también se han traducido en una menor capacidad de amortización que lastra las inversiones de la Corporación municipal.
Para el grupo municipal socialista, las cifras demuestran que el Partido Popular incumple, además, la promesa de congelar y reducir los impuestos municipales. Los socialistas han criticado también que la alcaldesa de Valencia se dedique a financiar infraestructuras que corresponde realizar a la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002