El año pasado 39 trabajadores perdieron la vida en Alicante tras sufrir un accidente laboral. Esta cifra representa un descenso del 7,14% sobre el año 2000, cuando murieron 42 personas, según explicaron ayer fuentes de CC OO. Los accidentes laborales graves, por el contrario, aumentaron un 5,3%.
Alicante fue la única provincia valenciana en la que creció la siniestralidad laboral el año pasado, con un aumento que el sindicato cifró en el 3,77%. La construcción, además, continuó acumulando los peores datos por sectores. CC OO mostró preocupación porque 'pese a la desaceleración en los casos de muerte, las pequeñas y medianas empresas de la construcción siguen sin cumplir las normas de seguridad'.
Los accidentes laborales mortales se produjeron principalmente en la construcción, donde nueve trabajadores perdieron la vida, seguido del sector de transportes y comunicaciones, donde se produjeron dos muertos. En los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo se registraron 19 accidentes mortales. Por otro lado, 126 de los 497 accidentes laborales graves se concentraron en la construcción, 40 en comercio, 34 en transportes y comunicaciones, 27 en productos minerales no metálicos y 17 en el sector de servicios financieros e inmobiliarios, entre otros. La mayor parte de los accidentes leves también se produjeron en la construcción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002