El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, manifestó ayer que la sanción de 540.000 euros (90 millones de pesetas) a la firma Deloitte & Touch, auditora de las cuentas de la agencia de valores Gescartera, es 'suficiente, considerable' y supone 'un aviso para navegantes, ya que los demás auditores van a tener más cuidado en el ejercicio de su labor'.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) impuso esta sanción a la firma Deloitte & Touch después de que esta firma auditase las cuentas correspondientes al ejercicio 2000 sin mencionar salvedad alguna cuando ya se habían evaporado parte de los 18.000 millones del quebranto financiero de Gescartera. Deloitte firmó las cuentas de la firma bursátil asegurando que éstas 'expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Gescartera Dinero'.
En un acto del Foro Financiero, Calzada se refirió también a que el caso Gescartera ha afectado a la reputación del organismo supervisor, aunque 'no a la operativa de los inversores, que no han modificado sus costumbres por este escándalo'. 'Nuestra labor ahora no es mejorar la imagen sino hacerlo mejor', subrayó el presidente de la CNMV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002