El paro estimado en el País Vasco aumentó en 300 personas en el cuarto trimestre del año, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 10,6% de la población activa, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), facilitada por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos divergen de los de la Encuesta de Población en relación a la Actividad (PRA) que elabora el Eustat y que situó al final del mismo periodo la tasa de desempleo en un 9,9%, la más baja desde 1985.
Al finalizar el año, según la EPA, el número de parados en el País Vasco ascendía a 96.000 personas. Esta cifra supone un aumento de los citados 300 desempleados (0,29% más) en relación al tercer trimestre del año, y una reducción de 14.700 parados (13,2% menos) con respecto al fin del año 2000. El aumento del paro en el último trimestre en el País Vasco ha sido paralelo al del conjunto del España, en el que la tasa de paro se ha situado en el 12,96% de la población activa.
Tanto en los estudios de la EPA como en los de la PRA se trata de motrar una impresión de la realidad. Así, la PRA, al ser específica para Euskadi, trabaja con mayor número de entrevistas. Frente a los 300 parados más apuntados por la EPA, la PRA estableció una reducción del desempleo en 16.400 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002