Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La intensa campaña de Cantabria aúpa a Bustamante entre los ganadores

El empeño de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera tuvo éxito. Vecinos, familiares y amigos auparon a Bustamante, que está sólo a un paso de representar a España en Eurovisión. Más de 6.000 personas celebraron anoche con cohetes, gritos y lágrimas el triunfo del joven albañil. Las celebraciones también estallaron en Granada y Almería pasada la medianoche, tras conocerse la victoria de Rosa y de David Bisbal.

La pequeña plaza del barrio de La Barquera se abarrotó de personas procedentes de toda Cantabria, e incluso de Asturias, que siguieron el concurso en dos pantallas gigantes instaladas en la calle y que se unieron en un solo grito cuando David fue proclamado como uno de los ganadores, informa Efe. Gritos, abrazos y lloros acompañados por cohetes fue la reacción de los asistentes que rodearon a Ada Hoyos, la madre de David Bustamante quien, emocionada, no paraba de dar las gracias al pueblo y a todos aquellos que con sus votos han permitido que su hijo compartiera el triunfo junto a Rosa y David Bisbal. "Es un éxito de todos", repetía entre sollozos Ada Hoyos, rodeada de personas que querían besar a la madre del "artista", mientras que el padre, Tito, presenció en directo el triunfo de su hijo en el plató de TVE en Barcelona.

San Vicente de la Barquera, una villa marinera de 4.500 habitantes, se vio colapsada de visitantes que con pancartas apoyaron a este joven de 19 años que ahora cambiará su trabajo en la construcción por la música.

Andalucía vivió ayer pendiente de la televisión y de las pantallas gigantes instaladas por las autoridades locales en sus calles. Como si, de pronto, los Rolling Stones hubiesen aparecido por sorpresa en un escenario. Así fue el griterío que estalló en la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento de Granada, cuando, a las 0.12, sonó el nombre de Rosa como la primera ganadora de Operación Triunfo. Alrededor de mil personas, congregadas en la plaza pese al frío para seguir en directo las votaciones a través de dos grandes pantallas y mucha música, no dejaron de vociferar el nombre de su paisana durante los minutos siguientes. "Rosa, a Eurovisión", fue la consigna, informa Jesús Arias.

Sobre un improvisado escenario, familiares de Rosa se abrazaron emocionados. "Rosa ha demostrado lo grande que es Granada y Granada va a representar por primera vez a España en Eurovisión y va a ganar", gritó su tío en medio del estruendo. Granada, que hace unos días perdió su aspiración de organizar unos Juegos Oímpicos de Invierno, se tomó ayer la revancha. El concejal de Turismo y Deporte, Jesús Valenzuela, dijo que el triunfo de Rosa era el de la clase trabajadora.

Almería se volcó y lo consiguió. Las 3.500 personas que se concentraron en la Plaza Vieja vibraron con la interpretación que Bisbal hacía de Solo otra vez. Abrazos, aplausos, petardos y también lágrimas se fundían a las puertas del Ayuntamiento en torno a las doce y cuarto. Pero fue una tarde larga y angustiosa. El hermano de David, José María, no descansó hasta oír a Miguel Bosé gritar el nombre de su hermano. Él y su hermana María del Mar, que estaban invitados a asistir a ver a la estrella de la familia en Barcelona, renunciaron al viaje para estar con quienes "han sabido apoyar a David", informa María José López Díaz.

Decepción relativa. En Sevilla muchos temían que Manu Tenorio no estaría en el trío ganador de la noche. Así que cuando Carlos Lozano desveló el nombre del tercer clasificado no consiguió aguar la fiesta. Los varios cientos de personas que se dieron cita ante la pantalla gigante instalada por la Cadena SER, tenían la esperanza de que pudiera caer la breva, pero en su defecto el triunfo de Bustamante era la opción preferida por el público, en su mayoría adolescente, informa Reyes Rincón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002

Más información

  • Miles de personas celebran en Granada y Almería la victoria de sus ídolos locales