La elaboración del decreto que regulará definitivamente el sector del algodón puede covertise en la vía de escape para el conflicto entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias COAG, UPA, los desmotadores y la Junta de Andalucía. Miguel López, secretario regional de COAG aseguró ayer que el delegado del Gobierno central en Andalucía, José Torres Hurtado, se comprometió a impulsar un nuevo marco de negociación sobre este documento.
El decreto, del que Ministerio ya elaboró un borrador, suprimirá la orden de Agricultura para esta campaña en la que obligaba a la rotación de cultivo cada tres años, salvo en cinco hectáreas, y, previsiblemente también dejará sin efecto la contraorden de la Junta de Andalucía que limitaba la norma del Ministerio al exigir que los agricultores hubiesen plantado algodón en alguno de los tres últimos años para poder acceder a las ayudas europeas, en línea con lo defendido por la mayoría del sector, salvo Asaja.
En el borrador del decreto, el Ministerio endurece aún más sus tesis (limitar el cultivo exclusivamente a través de la rotación) y fuerza a cambiar de cultivo cada dos años. Pero ayer el delegado del Gobierno pidió a Miguel López que le haga llegar sus alegaciones al decreto para que el Ministerio las estudie. Idéntica propuesta realizó Agricultura a UPA, asociación agraria que tenía previsto hoy iniciar una caravana de vehículos para protestar ante las puertas del Ministerio, en Madrid. La caravana no fue autorizada, pero UPA mantuvo en un comunicado que desconvocó el acto de protesta porque el ministro, Miguel Arias Cañete también se comprometió con el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, a 'estudiar detenidamente' sus alegaciones.
'Cazaprimas'
El Consejo de Gobierno de la Junta también trató ayer el conflicto del algodón. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se preguntó en conferencia de prensa tras la reunión, si el decreto que prepara el Gobierno central sólo 'quiere hacer multimillonarios a cuatro caza primas' y cargó contra la intencíon de la Administración central de anular la orden autonómica con este decreto. En este sentido, recordó que cuando surgió la polémica del lino, el Gobierno centrla recalcó que las competencias en temas agrarios estaban en las comunidades autónomas.
Los tractores que COAG tiene concentrados ante las puertas de la Delegación del Gobierno ya suman cerca de un millar tras la llegada ayer de nuevos vehículos desde Cádiz. La dirección regional de COAG se reunirá hoy con todos los grupos parlamentarios andaluces para explicarles la situación crítica del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2002