Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una doble vía de ancho europeo unirá la frontera con Valencia

El corredor mediterráneo, entre la frontera francesa y Valencia será de alta velocidad y ancho europeo, con doble vía desde Francia hasta Barcelona, Tarragona y Castellón y con cuatro vías hasta la capital valenciana, según explicó ayer en Sabadell el ministro de Fomento, Francisco álvarez-Cascos.

La línea de alta velocidad que unirá Valencia, con Tarragona, Barcelona, y la frontera francesa, será la única que admitirá simultáneamnete el tráfico de pasajeros y el de mercancías. El motivo, explicó Álvarez-Casos, es puramente geográfico: este tramo no admite dos corredores, uno de ancho ibérico para mercancías, y el otro internacional para el tráfico de viajeros.

Será la única excepción. La línea que irá de Madrid a Barcelona será de viajeros. Es el futuro del ferrocarril: una red para viajeros y otra para mercancías. Así, salvo excepciones, en diez años los más de 12.000 kilómetros de raíles de ancho ibérico, se 'liberarán', según Cascos, del tráfico de viajeros y serán exclusivamente para el transporte de mercancías. Y el AVE, a excepción del que va de Castellón hasta la frontera, será sólo para el uso de viajeros. Según el Ministro de Fomento será a finales del 2004 cuando el AVE llegue a Barcelona, con continuidad hasta Girona y Figueres. La llegada a Lleida está prevista para el 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2002