Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición critica que el Consell prefiera los fastos al apoyo del sector teatral

Los profesionales esperan concretar el diálogo

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV y EU, acusaron ayer a los responsables de la política cultural de la Generalitat de 'buscar los grandes fastos' en detrimento del sector teatral valenciano. En el conflicto que dirimen estos últimos meses, los profesionales del teatro, por su parte, dicen esperar con 'desconfianza' el anuncio de Teatres de la Generalitat de que las negociaciones no están cerradas, si bien apelan a reabrir el proceso.

La diputada del grupo socialista en las Cortes Trinidad Amorós exigió al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, que 'interviniese directamente' para 'desbloquear' las negociaciones con los representantes del sector teatral valenciano. La diputada del PSPV afirmó que la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, 'no está capacitada' para llegar a un acuerdo. 'A Consuelo Ciscar, la cara de la Bienal, no le importa ni le interesa el futuro del sector teatral valenciano. Su ambición es conseguir reconocimiento a través de artistas extranjeros de renombre', dijo. 'Con lo que Generalitat pagó a Irene Papas [106 millones de pesetas] por el montaje de Las troyanas [que costó un total de casi 400 millones de pesetas], se podrían haber solucionado los problemas de presupuesto del teatro'.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Ramón Cardona acusó a los populares de 'hacer una política cultural de escaparate y fachada que descuida la potencia de los trabajadores valencianos'. Esta actitud, afirmó, 'somete a agravios comparativos al sector teatral valenciano' con respecto a grandes espectáculos. 'No se potencia la producción propia que ayudaría a ocupar a mucha gente y contribuiría a dignificar la política cultural de base', declaró.

Fuentes del sector teatral manifestaron que ya no es tanto el dinero que destinó mayoritariamente Presidencia a montajes como Las troyanas, sino la forma en que Teatres de la Generalitat se gasta su presupuesto en producciones. Josep Policarpo, portavoz de la asociación de empresas Avetid, dijo que el sector espera con 'desconfianza' ver cómo 'se materializa el cambio de posición' de Teatres para reabrir el diálogo.

Al término de la presentación en el Espai Moma de la obra La caiguda, el dramaturgo incidió en la necesidad de 'encontrar mecanismos de diálogo' entre el sector y Teatres. A su lado, el director del Teatre Nacional de Catalunya, Doménech Rexach, indicó que Teatres le ha solicitado documentación sobre el organismo para el futuro Teatre Nacional Valencià.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2002