Tras varios meses de bloqueo, Telefónica Móviles ha retomado las negociaciones para la compra de Pegaso, compañía de telefonía móvil de México que cuenta con un millón de abonados y con cobertura en casi todo el país. De concretarse la operación, Telefónica, que ya posee cuatro firmas que operan en el norte de México, se convertiría en la segunda operadora celular del país, desbancando a Iusacell, la filial de Vodafone.
Telefónica Móviles sigue considerando México como un mercado prioritario tras la compra en 2000 de las operadoras que poseía Motorola en el país azteca (Norcel, Cedetel, Bajacel y Movitel) por 2.067 millones de euros.
Después de meses de bloqueo, en las últimas semanas la compañía española ha intensificado las negociaciones para hacerse con Pegaso, la operadora controlada por las estadounidenses Sprint y Leap Wireless, y por un grupo de inversores mexicanos, encabezados por el presidente Alejandro Burillo Azcárraga, ex ejecutivo de Televisa. Las nuevas conversaciones se producen tras un primer intento frustrado en el pasado año.
Fuentes de Telefónica reconocieron las conversaciones, aunque negaron que se haya llegado a ningún acuerdo formal, y aclararon que Pegaso no es la única opción para ampliar su presencia en México.
Telefónica Móviles está interesada en hacerse con Pegaso, que cuenta con un millón de abonados en las principales ciudades, para ampliar su radio de acción, centrado ahora en el norte del país, a todo el territorio. El mercado mexicano del móvil tiene un gran potencial de crecimiento ya que tan sólo posee 20 millones de abonados, un bajo nivel de penetración.
De concretarse la operación, Telefónica Móviles se convertiría en el segundo operador celular de móviles, desbancando a Iusacell, participada por Vodafone y Verizone, y tan sólo por detrás de América Móvil, la empresa controlada por Telcel.
Relevo en Argentina
Mientras Móviles estudia su expansión en México, en Argentina se formalízó ayer el relevo en la presidencia de la filial de la operadora. Como se anunció días atrás (ver EL PAÍS del 3 de febrero), Miguel Angel Gutiérrez fue designado nuevo presidente de Telefónica de Argentina, en sustitución de Carlos Fernández-Prida, que ocupaba el cargo desde 1998.
Gutiérrez, nacido en Buenos Aires, desarrolló hasta octubre de 2001 una carrera de 21 años en JP Morgan, donde desempeñó cargos estratégicos en destinos tales como Estados Unidos, España e Inglaterra.
Con esta sustitución se da un paso más en la estrategia del presidente del grupo, César Alierta, de colocar al frente de las filiales hispanoamericanas a ejecutivos naturales de los respectivos países, en lugar de directivos españoles como era el caso de Fernández-Prida, quien continuará como miembro del consejo.
El nuevo presidente que asumirá como country manager la responsabilidad sobre todos los negocios del grupo en el país, deberá negociar con el Gobierno argentino asuntos tan trascendentes como la actualización de las tarifas tras la pesificación de la economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2002