Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC y ERC acusan a Artur Mas de injerencia en la CCRTV

El control político de la radiotelevisión pública catalana provocó ayer otro encendido debate en el Parlament. Los diputados Josep Bargalló (ERC) y Joan Ferran (PSC-Ciutadans pel Canvi) acusaron al conseller en cap, Artur Mas, de 'injerencia' en la dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba a TV-3 y Catalunya Ràdio. Mas se defendió acusando a su vez a Ferran de basar todas sus acusaciones en 'supuestas y falsas conversaciones privadas' atribuidas a uno de sus más estrechos colaboradores, David Madí, secretario de Comunicación del Gobierno catalán.

Bargalló acusó a Mas de condicionar los contenidos de las emisoras de la CCRTV a través del contrato programa, que a su juicio debería limitarse a afrontar la financiación de la corporación. Ferran fue más lejos y dijo que fueron los colaboradores de Mas quienes presionaron para sustituir al editor del informativo de la noche, Carles Francino, y de reducir su atención por los problemas de la CCRTV a 'la preocupación por la forma en que contribuye a hacer popular a Mas'.

Ferran recriminó que la presión de Mas obligue a TV-3 a enviar equipos a Nueva York y Memphis (EE UU) para cubrir viajes puramente propagandísticos del conseller en cap. Mas rechazó la acusación, recordó que TV-3 emitió también imágenes, meses atrás, de una entrevista de Pasqual Maragall con el primer ministro francés, Lionel Jospin, en París, y replicó a Ferran que la gestión de los socialistas en RTVE cuando gobernaban en España y durante décadas en las emisoras municipales de radio y televisión les invalida para criticar la gestión de la CCRTV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002