Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro detenidos acusados de formar parte de una red de trata de blancas

Una operación conjunta de la policía gubernativa y la local de Alcanar (Montsià) ha permitido detener a cuatro personas en esa localidad como integrantes de una red de trata de blancas que tenía retenidas a dos jóvenes húngaras y las explotaba sexualmente. La red captaba a jóvenes de Europa del Este con falsas promesas de conseguir trabajo en España como tapadera para obligarlas a prostituirse.

Fuentes policiales han informado de que las dos mujeres, A. P. y A. D., ambas de 23 años y de nacionalidad húngara, fueron trasladadas a Alcanar el pasado día 8 tras ser 'vendidas' por 900 euros (150.000 pesetas) a Felipe Barrios, quien, presuntamente, las mantenía secuestradas en su casa.

La policía agrega que Barrios las obligaba a ejercer la prostitución en el club Lili, de la misma población, y en su propio apartamento, tal como confirmaron posteriormente las propias chicas. Además, según señalan fuentes de la investigación, el detenido reconoció ante la policía que había mantenido relaciones sexuales sin preservativos con una de las chicas pese a ser consciente de su condición de portador del virus del sida.

A raíz de un aviso de Interpol, las fuerzas policiales montaron un dispositivo de vigilancia y detuvieron el pasado lunes por la noche a Barrios en su domicilio al mismo tiempo que liberaron a las dos jóvenes. En la misma operación, los agentes requisaron una pistola FN Browning y munición, entre otros efectos.

El detenido ha sido arrestado en 17 ocasiones anteriores por delitos similares, así como por amenazas, falsificación de documentos, violación y secuestro.

La operación del pasado lunes se llevó a cabo simultáneamente en el club Lili, donde fueron detenidos el propietario, Antonio E. F.; la encargada del local, de nacionalidad portuguesa, María José G. M. (ambos con antecedentes por hechos similares), y el portero, José Manuel B. S.

Paralelamente a las detenciones, la policía aplicó la Ley de Extranjería a un total de nueve mujeres (de nacionalidades letona y colombiana) que ejercían la prostitución en el mismo club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002