La policía asestó ayer un duro golpe al narcotráfico en la provincia de Alicante. Entre 15 y 20 personas, la mayoría de ellas de origen marroquí, fueron detenidas por su presunta pertenencia a una red internacional de contrabando de hachís.
Durante la operación, los agentes decomisaron 12 toneladas de polen de esta sustancia, el mayor alijo requisado en la Comunidad Valenciana, según confirmaron fuentes de la investigación.
La droga, que se halló empaquetada en fardos de entre 42 y 50 kilos, se interceptó en al menos tres puntos diferentes de la provincia, aunque el alijo de mayor envergadura se localizó en un domicilio particular en Hondón de las Nieves (Vinalopó Mitjà). La primeras pesquisas, iniciadas hace varios meses, revelaron que la organización introducía el hachís desde Marruecos para distribuirlo en otras provincias a través de las distintas ramificaciones de la banda. A la provincia de Alicante la droga podría haber llegado en varias entregas, según fuentes de la investigación. Con esta operación, que se ejecutó a lo largo de todo el día de ayer en los alrededores de Elche, el Cuerpo Nacional de Policía considera desarticulado el grupo que operaba en la provincia de Alicante. La intervención, ejecutada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) con la colaboración de agentes de Melilla y dirigida por la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid, sigue abierta. La Brigada Central mantiene activo el dispositivo en otras provincias.
La mayoría de los detenidos permanecía anoche, al cierre de esta edición, en las dependencias policiales de la Comisaría de Elche. El sábado pasarán a disposición judicial, según fuentes policiales.
La operación antidroga se ha producido dos días después de que la Guardia Civil localizara 2.500 kilogramos de hachís en una playa de Altea (Marina Baixa). La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que la provincia de Alicante se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del hachís desde Marruecos debido a la intensa presión policial que se ejerce sobre los narcotraficantes en el Estrecho y en la provincia de Málaga.
Por otra parte, la Udyco de Valencia detuvo ayer al menos a seis personas y se incautó de una importante cantidad de cocaína. Según fuentes policiales, la operación de Valencia continúa abierta y no está relacionada con la de Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2002