Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

La FIDE reserva dos plazas para internautas en el Gran Premio

Al menos dos de los 32 participantes en el nuevo Gran Premio (cinco torneos) de la Federación Internacional (FIDE) lograrán su plaza a través de Internet. Los tramposos, que reciben ayuda de computadoras durante las partidas, se encontrarán con un duro obstáculo: la última fase de clasificación exigirá la presencia física para disputar una liga entre cuatro o más jugadores, y éstos deberán pagarse el viaje.

Artiom Tarásov, presidente de FIDE Comercio, espera que esa drástica medida disuada a los fulleros: "Reconocemos que no es nada fácil detectar y probar el uso ilegal de computadoras", afirma, descartando implícitamente la carísima posibilidad de que haya un árbitro junto a cada participante por Internet. Quienes superen la criba inicial pero sean eliminados en la liga final de clasificación recibirán una pequeña compensación económica, además del alojamiento y la alimentación gratis.

Los dos -o más si surgen vacantes- que consigan su plaza disfrutarán de las mismas condiciones que los otros 30 clasificados: viaje y estancia gratis en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos, 5 al 13 de abril), Moscú (12 al 20 de mayo), Bombay o Bangalore (India, 9-17 julio), Dubróvnik (Croacia, 5-13 agosto) y Río de Janeiro (9-17 septiembre), además del acceso a los premios, cuyo mínimo por torneo son 120.000 dólares (138.000 euros), aunque los organizadores de Abu Dabi ya han anunciado que cuadruplicarán esa cantidad. Todas las fechas están confirmadas, aunque el torneo de Croacia podría celebrarse en otra ciudad. Cada jugador tiene derecho a disputar los cinco torneos, pero sólo se contarán los tres mejores resultados para el Gran Premio.

Esas 30 plazas están ya adjudicadas con el siguiente criterio: los 16 primeros clasificados del reciente Campeonato del Mundo de Moscú; los ocho mejor clasificados en la lista mundial, sin contar los 16 mencionados; el campeón del mundo sub 20; el mejor clasificado sub 20 en el escalafón; dos jugadores locales; y dos por elección directa de la FIDE. En el primer anuncio del Gran Premio, estas dos últimas plazas eran cuatro, reducidas ahora para hacer sitio a los dos internautas. La FIDE espera la participación de muchas estrellas, aunque es casi seguro que Gari Kaspárov, enfrentado con ese organismo desde 1993, declinará la oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002