La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) ha entregado hoy en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales los formularios de solicitud de un cupo de 277 puestos de trabajo para ciudadanas extranjeras con el fin de cubrir las necesidades del sector en seis comunidades autónomas.
Con este objetivo se ha trasladado a Madrid una representación de Anela encabezada por su presidente, Pablo Mayo, que declaró que con esta medida pretenden "que de una vez por todas haya transparencia para evitar las mafias" y que se cubran esas plazas para las chicas extranjeras "como trabajadoras totalmente legales".
Las jóvenes se incluirían dentro del sector económico 12, correspondiente a la Hostelería, ya que "al fin y al cabo ésta es una oferta de ocio más". Así, la citada asociación, que agrupa a 115 empresas repartidas por toda España, pide que se regularice este número de 277 "señoritas de alterne" dentro del contingente de inmigrantes para 2002 acordado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre.
Andalucía ha solicitado 90 chicas; le sigue Cataluña, que precisa 74; la Comunidad Valenciana, que necesita 60; Castilla León, que requiera 40; Castilla-La Mancha, 10, y Galicia, que necesita tres chicas para A Coruña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002