La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel 'mantendrá tal cual los servicios que actualmente presta a Urnietatel', la telefónica local de Urnieta, a pesar de la crisis abierta en el Ayuntamiento tras la dimisión, el pasado viernes, de la alcaldesa, Maixa Lizeaga, y su hombre de confianza, el edil Juan Luis San Miguel, ambos del PNV, por su fracaso en la venta de Urnietatel. Euskaltel 'respetará el acuerdo' suscrito con la operadora local en julio de 1998 por el que ofrece 'salida al exterior de las llamadas realizadas desde Urnieta', aseguró un representante de Euskaltel.
En la actualidad, los vecinos de esta localidad tienen gratis las llamadas locales, gozan de unas condiciones más baratas en las interprovinciales e internacionales y pagan una tarifa plana (seis euros mensuales) para conectarse a Internet.
Sin embargo, Urnietatel ha renunciado a expandirse a los municipios vecinos de Andoain, Lasarte-Oria, Astigarraga y Hernani como era su pretensión cuando en noviembre de 1999 le fue otorgada una licencia por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para extender el servicio de telefonía fijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002