Tras seis horas de tenso debate, al Parlamento de Escocia aprobó ayer la ley de Protección de los Mamíferos Salvajes, cuya entrada en vigor significará que queda prohibida la caza del zorro a caballo y con lebreles. Escocia es el primer territorio del Reino Unido que prohíbe una de las tradiciones más polémicas del país, criticada por los defensores del bienestar de los animales y comparada a menudo en crueldad con las corridas de toros. La ley entrará en vigor cuando sea firmada por la reina Isabel II.
La prohibición ha suscitado enconados debates, no sólo en Escocia sino en el resto del Reino Unido. Los críticos con el nuevo texto legal ya han anunciado que lo llevaron a los tribunales y han adelantado que, según su interpretación del texto, la caza del zorro sigue siendo legal siempre y cuando los lebreles vayan con bozal y el zorro sea cazado a tiros y no muerto a mordiscos por los perros, como ocurre ahora. Aseguran que la ley contiene numerosos agujeros legales que pueden ser explotados en los tribunales.
El debate parlamentario de ayer fue acompañado de protestas en el interior de la sala y de manifestaciones en la calle, tanto a favor como en contra de la ley. Durante el debate, los diputados escoceses votaron más de 100 enmiendas.
Según la nueva normativa, quien transgreda la ley podrá ser castigado con fuertes multas y penas de hasta seis meses de cárcel. En Inglaterra y Gales todavía se podrá practicar este deporte, pese al respaldo del Parlamento británico concedido el pasado año a un proyecto de ley abolicionista del Gobierno del primer ministro, Tony Blair, que quedó aparcado por la convocatoria de elecciones generales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002