Un grupo de arqueólogos ha hallado en una excavación en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz restos de piedras y estructuras que podrían corresponder al primer asentamiento fenicio y púnico en esta ciudad, que datan de los siglos VII o VIII antes de Cristo. Hasta el momento, los hallazgos fenicios se limitaban a piezas de cerámica o vasijas, pero no a emplazamientos de las primeras civilizaciones que fundaron Gadir.
Los arqueólogos José Gener y Juan Miguel Pajuelo informaron ayer de que las excavaciones efectuadas en la parcela del antiguo cine cómico, donde se construirá el nuevo teatro para la compañía de títeres de la Tía Norica, han arrojado restos de varias civilizaciones, aunque los más 'trascendentes' pertenecen a la época fenicia y se han hallado tras sondeos y catas a unos 20 metros de profundidad. 'Si se confirma que estamos ante el primer asentamiento fenicio será un acontecimiento histórico para la ciudad', subrayó Gener.
Las excavaciones, que continuarán hasta Semana Santa, han rescatado restos medievales y romanos, entre los que destaca el esqueleto de un niño de ocho años, que data del siglo II o III después de Cristo. Según los arqueólogos, estos restos de la época romana pertenecen a un enterramiento aislado en una zona industrial donde abundaban las fábricas de salazones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2002