El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, aseguró ayer que el Ejecutivo catalán mantiene 'contactos' con el Gobierno y con fabricantes de preservativos para conseguir rebajar el precio de este producto.
En respuesta a una interpelación en el Parlament de la diputada socialista Carme Figueras, Rius aseguró que el Gobierno pretende 'facilitar el acceso de los jóvenes a los preservativos' y considera prioritario 'concienciarles' de la necesidad de usarlos en sus relaciones sexuales.
El director general de Drogodependencias y Sida de la Generalitat, Joan Colom, apuntó que Sanidad negoció una rebaja del precio de los preservativos con los fabricantes 'hace más de un año' y que 'actualmente no se está negociando' con estas compañías. Colom reconoció que el precio de los condones no lo fija el Gobierno, sino el mercado, aunque no descartó reanudar las conversaciones en el futuro.
La interpelación de Figueras estuvo motivada por la campaña de Sanidad sobre la instalación de máquinas de preservativos en los institutos, que pretende fomentar el debate sobre el sida entre los alumnos. Según la diputada, el título y el objetivo de la campaña del Gobierno catalán deberían ser: 'Seis preservativos, un euro'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2002