La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, aseguró ayer que no hay 'ninguna partida' que aumente tanto como el 25% del presupuesto propuesto a las ayudas a las artes escénicas. En este sentido, señaló que el presupuesto aprobado por las Cortes Valencianas 'es el que hay, aunque a todos nos gustaría que fuera más' porque en el ámbito de la cultura 'siempre hace falta más'. En relación con el enfrentamiento entre el sector profesional y Teatres de la Generalitat, Ciscar reafirmó que el diálogo 'no se ha cerrado nunca' y añadió que desde la Generalitat 'estamos dispuestos a negociar todas las veces que quieran'.
Además, afirmó que en la última reunión con el sector, celebrada el pasado 5 de febrero, los representantes del sector profesional valenciano 'no vinieron con capacidad de negociación', ya que después de lo que se suponía que era un acuerdo 'se levantaron de la mesa y dijeron que tenían que presentarlo en asamblea'.
Respecto a las críticas recibidas por el espectáculo Las Troyanas, financiado por la Fundación de las Artes Escénicas con casi 400 milloens de pesetas, indicó que el 90% de los actores que intervinieron son valencianos y avanzó que en el próximo proyecto habrá 100% de intérpretes de la Comunidad.
Ciscar añadió que si todo el presupuesto invertido en el acondicionamiento de infraestructuras teatrales privadas en Valencia -que cifró en un total de más de seis millones de euros (mil millones de pesetas)- se dedicara a la producción de espectáculos 'seríamos los más grandes productores de España y quizás de Europa'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2002