El Gobierno de India ha acordado hacer uso del derecho de clemencia para poner en libertad a Dolores Ruiz Guerrero, una española de 82 años detenida en 1995 con un alijo de 10 kilos de heroína, que podría regresar a España en un plazo de 15 días, según informó ayer el ministro indio de Exteriores, Jaswant Singh.
Singh, que ha estado en Madrid para celebrar una reunión con la troika de la Unión Europea, afirmó que tanto el rey Juan Carlos como el presidente del Gobierno, José María Aznar, le habían trasmitido su preocupación por la situación de esta anciana, de salud muy deteriorada. Debido a ello, el ministro indio contactó ayer con su Gobierno y pudo confirmar que se va a cursar de modo inmediato la citada petición de clemencia al presidente de la república, Kocheril Ramán Narayanán.
Dolores Ruiz, residente en Madrid, fue detenida en agosto de 1995 en el aeropuerto de Dehli al serle encontrado un alijo de 10 kilos de heroína que ella dijo que pertenecía a un matrimonio indio que la acompañaba. Dos años más tarde resultó condenada a 10 años de cárcel, que cumple en la prisión de Tija. Jaswant Singh dijo ayer que piensa que la anciana española hizo de correo porque 'fue engañada'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2002