La feria ha invitado este año a unos 240 coleccionistas procedentes de 22 países, que permanecen en la feria los cuatro primeros días con los gastos pagados. Este estímulo se suma al de los coleccionistas españoles que, a juicio de algunos galeristas, están especialmente activos este año, en donde sigue notándose un especial optimismo entre los galeristas por la buena marcha de las ventas. Otra inyección de euroxígeno son las compras de las corporaciones e instituciones. En conjunto, está confirmada la inversión en Arco de un millón de euros (unos 166 millones de pesetas), aunque la cifra puede doblarse con las compras realizadas por instituciones.
De momento se conocen ya las primeras compras. El Museo Reina Sofía ha adquirido 21 obras por un valor de 550.000 euros. Piezas de autores españoles, como Rituales de Haiti, de Cristina García Rodero o Interior español con exterior holandés, de Victor Mira y piezas históricas de autores como Wols, Mompó, o Hans Bellmer forman parte de la colección adquirida. Otros autores seleccionados son Ernesto Neto, Bill Henson, Rosemary Laing, Dario Urzay, Dis Berlín, Ángel Mateo Charris, Ignasi Aballí, Tobías Rehberger y Washington Barcala.
La Fundación Coca-Cola, invertirá en conjunto 360.000 euros. Ha adquirido 11 obras, entre las que figuran una gran fotografía de Helena Almeida (21.035 euros); una resina de gran formato de Amador (13.823 euros); una gran fotografía de una performance de Santiago Sierra (10.392 euros) y otras obras de Natacha Marqués, Luis Palma, Sara Huete, Sergio Balinchón, Antonio González y Valentín Vallhornrat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002