Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez envía a prisión a 13 de los miembros de la red internacional de hachís

El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche decretó ayer el ingreso en prisión de 13 de los 18 detenidos en Alicante por su presunta pertenencia a una red internacional que introducía a Europa hachís a gran escala desde Marruecos. El magistrado dejó en libertad condicional a las dos únicas mujeres de la banda, que también prestaron declaración, al contar con hijos menores.

Mientras, la puesta a disposición judicial del máximo responsable de la trama en Alicante y otro miembro más, prevista ayer ante el órgano judicial de Novelda, se suspendió por falta de intérprete. La comparencia se celebra hoy.

La operación antidroga culminó el pasado martes con la detención de 18 personas, todas de nacionalidad marroquí, en diferentes registros domiciliarios en Elche, Callosa del Segura y Hondón de las Nieves. La actuación policial se saldó con el decomiso del mayor alijo de droga, 12 toneladas de hachís, en tierra en España. La mitad del cargamento es polen de cannabis, hachís de máxima calidad cuyo precio se triplica en el mercado negro. Los agentes se incautaron además de ocho vehículos y unos 200.000 euros.

Con esta operación, la policía da por desarticulada la ramificación que la red mantenía en la provincia de Alicante. La Brigada Central mantiene activo el operativo en otras provincias. La trama empleaba como tapadera negocios legales para introducir la droga, que descargaban con lanchas en la playa. Luego, otros miembros de la red la transportaban en furgonetas a chalés alquilados. Todas las diligencias del caso se acumularán en el Juzgado número 1 de Orihuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002