El débil peso de las empresas valencianas en inversión y gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha forzado a la Generalitat a crear mecanismos nuevos de coordinación para 'corregir el déficit tecnólogico'. El presidente de la Confederación Eempresarial Valenciana (CEV), Rafael Ferrando, y el rector de la Politécnica, Justo Nieto, firmaron ayer la constitución de la Fundación Innova. Un instrumento que nace como un observatorio de prospección que permita, en la práctica, seguir recibiendo fondos de la UE para modernizar la planta productiva más allá del 2006.
La Administración pretende aprovechar al máximo el semestre de presidencia europea para evitar el cierre de golpe del grifo de los fondos de cohesión hacia la Comunidad Valenciana previsto a partir del 2006. Para ello, la nueva Consejería de Innovación y Competitividad trabaja en coordinación con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), a partir de diagnósticos realizados entre otros por entidades como Bancaja, en la concepción de un nuevo instrumento de compensación -a medio camino entre la cohesión y la innovación- que permita revertir el déficit tecnológico de la planta productiva valenciana [integrada en un 95% por pymes de entre 5 y 10 empleados y menos de 50, lo que dificulta la adquisición de I+D].
Rafael Ferrando reconoció ayer, sin embargo, que 'la participación de las empresas en las cifras de gasto valenciano de I+D+i a nivel (0,62% del PIB regional) siguen estando por debajo de los niveles considerados adecuados y de las medias nacional (0,9% del PIB) y comunitaria (1,87% del PIB de la UE)'.
Es ahí donde se enmarca la decisión de la CEV y de la Politécnica de Valencia de constituir una fundación mixta participada al 50% -pero con el voto de calidad del presidente de la patronal, que supone 'una cesión de soberanía' para la universidad- muy dirigida a 'incrementar la trasferencia tecnológica' para revertir el bajo nivel de competitividad en el mercado de la UE de sectores poco modernizados como las manufactura y los bienes de equipo. Se trata, precisó Nieto, de un 'observatorio de prospección tecnológica que sirva de instrumento a la Generalitat y a las universidades valencianas para generar políticas articuladas de I+D'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002