El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideró ayer 'positivo' que su partido, el PNV, presente como candidato al Tribunal de Cuentas a José María Gorordo, ex primer edil bilbaíno que fue expulsado de las filas peneuvistas y luego fundó su propia agrupación (Iniciativa Ciudadana Vasca) y que desde esta legislatura es socio de gobierno del PNV en la capital vizcaína.
'No sé de la vuelta de Gorordo al PNV, pero sí del acuerdo del Bizkai Buru Batzar [la dirección vizcaína] con él, en el que he participado activamente y del que he sido impulsor'. Azkuna se congratuló de que, diez años después del conflicto con Gorordo, se haya alcanzado un acuerdo, porque 'hay que restañar viejas heridas'.
Gorordo será uno de los tres candidatos del PNV para el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las instituciones públicas, que está pendiente de renovación. El líder de Iniciativa Ciudadana Vasca, que logró cinco concejales en Bilbao en 1995 y ahora dispone de dos, ha ido atemperando su inicial política de dura oposición al PNV hasta alcanzar hace dos años un acuerdo de gobierno. Este pacto se logró cuando solventó el conflicto por su despido de la Cámara de Comercio, solucionado con una indemnización de 100 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002