El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 125.000 euros (20,7 millones de pesetas) a la Sociedadad General de Autores y Editores (SGAE) por incurrir en prácticas que van contra la libre competencia. Según la resolución del órgano sancionador, la SGAE incurrió en prácticas contra la competencia al 'imponer el cobro a las productoras fonográficas de discos no integradas en la Asociación de Productores de Fonogramas y Videogramas de España de cantidades más elevadas que las que cobraba a las productoras que estaban adscritas a esta asociación por la utilización del mismo repertorio de obras protegidas en la distribución de fonogramas para la venta al público y uso privado'.
La denuncia de esta situación, que al final se ha resuelto con la sanción del tribunal, partió de la productora Valemusic -que no formaba parte de la Asociación de Productores de Fonogranmas y Videogramas de España-, que consideraba irregular esta actuación de la Sociedad General de Autores y lo denunció el 10 de marzo de 1999.
El tribunal ha considerado que la SGAE ha incurrido en prácticas de abuso en este terreno y, aparte de imponerle la sanción económica, le insta a que no vuelva a incurrir en estas prácticas contra la competencia. El tribunal señala que, por razones de ejemplaridad, se debe dar a esta resolución la mayor difusión, y por ello ordena que en el plazo de dos meses se publique en el Boletín Oficial del Estado y en dos diarios de información general. Tal y como establece la normativa actual, esta resolución del Tribunal de la Competencia puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2002