Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karzai, dispuesto a ampliar el plazo de la fuerza de paz en Afganistán

El presidente del Gobierno provisional de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró ayer que está dispuesto a pedir una ampliación del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) -en la que participan tropas españolas- "si a Afganistán no se le permite vivir en paz". Sin embargo, el líder afgano no precisó qué modificaciones reclamará llegado el caso al mandato de la ISAF, que actualmente está desplegada en Kabul y en sus alrededores y cuyo principal objetivo es mantener la estabilidad en la capital afgana y proteger al Gobierno provisional que él mismo preside. "Si determinamos que se necesita un papel mayor de la ISAF, entonces lo pediremos", añadió Karzai.

En el transcurso de una rueda de prensa, Karzai descartó, por otro lado, "motivaciones políticas" en el asesinato del ministro de Turismo y Aviación Civil de su Gobierno, Abdul Rahman, que murió la semana pasada en el aeropuerto de Kabul en un episodio que en principio fue atribuido a peregrinos afganos que perdieron un avión para viajar a La Meca (Arabia Saudí) y luego -según declaraciones del propio Karzai- a sectores de los servicios de seguridad del Gobierno. Sin embargo, Karzai se desdijo ayer e insistió repetidamente ante la prensa en que la muerte de su ministro no había tenido motivación política alguna.

Tras explicar que por el momento hay cinco arrestados por el asesinato de Rahman, acaecido el pasado jueves, y que se ha solicitado la extradición de otros tres imputados que lograron viajar confundidos entre los peregrinos a Arabia Saudí, Karzai dijo que habrá "más detenciones" en relación al caso. "Hay dos personas que han sido identificadas por los rasgos, pero sus nombres aún no están claros para proceder a las detenciones", dijo. Entre los imputados se encuentran dos generales y responsables de los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, en un crimen que Karzai volvió a insistir que no se debió a "motivos políticos, sino personales".

El Gobierno británico anunció ayer que ha enviado cuatro aviones Hércules a Kabul para transportar cientos de peregrinos afganos a La Meca. En respuesta a una petición de Karzai, Arabia Saudí ha puesto a disposición del Gobierno afgano un Boeing 747 y Pakistán, un Airbus A310.

Teléfonos de Al Qaeda

Por otro lado, investigadores estadounidenses han obtenido los registros de las llamadas efectuadas desde los teléfonos móviles de Osama Bin Laden y sus lugartenientes entre 1996 y 1998, según informa el semanario Newsweek en su último número. El análisis ha permitido localizar a las principales células de la red de Al Qaeda en todo el mundo. Según los documentos, buena parte de las llamadas fueron efectuadas por el número dos de la organización, el egipcio Aiman al Zawahiri y su jefe militar, Mohamed Atef, a números de teléfonos fijos y móviles del Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 2002