Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel López acusa al delegado del Gobierno de imponer 'la ley marcial'

El secretario general de COAG, Miguel López, acusó ayer al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, de imponer el 'estado sitio' o la 'ley marcial' para evitar que los algodoneros saquen los tractores de la plaza de España.

López, en declaraciones a Europa Press, criticó la actitud 'intolerante' del delegado y dijo: 'Está intentando que perdamos los papeles para poder tener una justificación si a algunos de nosotros nos matan'. 'Lo que hemos hecho', añadió, 'no justifica en absoluto la actitud de la policía, que nos han disparado a bocajarro y ha perseguido a los que huían como si fueran conejos'.

Sobre los nueve policías que Torres Hurtado dice que están heridos, López afirmó que desconoce cómo ha ocurrido. 'Ni hemos tirado piedras ni palos ni nada', añadió.

También hizo referencia a Asaja y su discrepancia con COAG-A en esta materia. Señaló que el presidente de Asaja Andújar y los 240 afiliados de la misma están con los agricultores de la plaza de España. 'De hecho, el presidente ha roto el carné en público, para que todos los veamos', comentó.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, propuso a los algodoneros que procedan a la siembra de este producto y que después se trasladen a Bruselas para que conozca 'las intenciones' del Ministerio y 'para estar cargados de razones si el Gobierno pretende elaborar una nueva norma que suponga tratar de usurpar los derechos de estos agricultores'.

'Lo que pretenden es algo feudal, absolutamente inadmisible. Es desplazar a las personas que han sostenido este cultivo por el interés de cuatro, que todos sabemos a quién están representando. En Bruselas la van a entender', afirmó a Efe.

Plata consideró que su propuesta a los sindicatos no supone un llamamiento a la insumisión e indicó que el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, pide 'un cheque en blanco' a los algodoneros con la última propuesta lanzada, ya que el documento dice que el Ministerio 'es el único competente para regular el futuro el algodón'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 2002