La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha revocado la orden decretada por el Ayuntamiento de Real de Montroi de cierre del vertedero de residuos sólidos urbanos que gestiona SAV-Agricultores de la Vega, según comunicó ayer esta sociedad anónima. Para SAV, con esta decisión 'la planta de residuos de Real de Montroi confirma su plena legalidad', ya que 'el vertedero no está colmatado y su licencia sigue en vigor'.
El Ayuntamiento de Real de Montroi declaró caducada, mediante una resolución administrativa de marzo de 1997, la licencia concedida a SAV para la explotación de la planta de residuos sólidos urbanos (basuras domésticas) ubicada en el término municipal. Consideraba el Consistorio que la capacidad del vertedero estaba agotada.
Sin embargo, siempre según SAV, el TSJ considera que 'el dictamen pericial en el que se basó el Ayuntamiento para declarar caducada la licencia es insuficiente por carecer de rigor y de fiabilidad'. Así, de las pruebas periciales practicadas se desprende, según la empresa afectada, 'que la planta de residuos tiene aún la suficiente cabida para seguir en funcionamiento y, por lo tanto, la licencia de utilización sigue vigente al no haber completado su capacidad ni superficial ni volumétricamente'.
SAV-Agricultores de la Vega anunció ayer que piensa reclamar al consistorio por los daños y perjuicios ocasionados durante los cinco años que ha permanecido cerrada la planta.
A este enfrentamiento judicial se une el que la firma VER, SL, tiene con el Ayuntamiento de Real de Montroi por el cierre del único vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que funcionaba en la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002