Varios miles de personas secundaron anoche la concentración convocada por el PSE, apoyada por el Gobierno vasco, en el centro de Bilbao para expresar la repulsa por el intento de asesinato de Eduardo Madina. Los socialistas vascos -con Ramón Jáuregui, presidente de la comisión gestora del PSE, y el secretario general del partido en Vizcaya, Patxi López, a la cabeza- estuvieron arropados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV); el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz; el secretario general de EA, Gorka Knörr, y el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, entre otros.
Los políticos portaron en la céntrica plaza Moyúa una pancarta blanca en la que se podía leer, en euskera y castellano, el lema "Los jóvenes queremos la libertad". A su alrededor, decenas de personas, muchas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas, portaban cuartillas con el lema "ETA no" y pegatinas en las que pedían "ETA disolución".
Llamar a la "rebelión"
Al término de los diez minutos de concentración silenciosa, Patxi López se dirigió a los representantes de los partidos para pedirles la misma unidad democrática en la lucha contra el terrorismo que la que muestran en los actos de repulsa como el de ayer. El secretario general de los socialistas vizcaínos llamó a la sociedad vasca "a la rebelión permanente, cívica y pacífica para recuperar las calles". Patxi López se dirigió en particular a los jóvenes, a quienes pidió que encabecen la rebelión, para no defraudar a Eduardo Madina.
Por la mañana, unas 200 personas secundaron la concentración de protesta convocada por los trabajadores de la empresa Fondo Formación, en la que realiza prácticas Madina.
Las juventudes del PSE, EGI (del PNV), Nuevas Generaciones, Gazte Abertzaleak (de EA), IU-EB Juventud, ELA Juventud, UGT Juventud, CC OO Gazteak y el Consejo Vasco de la Juventud convocaron a los jóvenes de enseñanzas medias y universitarios a concentrarse a mediodía en las tres capitales vascas.
Agentes antidisturbios de la Ertzaintza disolvieron por la tarde en Bilbao una manifestación convocada por Batasuna sin que se registrasen detenciones, informó el Departamento de Interior. Los hechos se produjeron cuando los manifestantes se acercaron a la altura de las instalaciones del diario El Correo y arrojaron varios objetos a los ertzainas. Efectivos antidisturbios realizaron una carga para disolver a los congregados, que, según las mismas fuentes, arrollaron en su huida a una mujer que sufrió una contusión leve en la cabeza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002