El conjunto Oiasso Novis abordará mañana en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián el primer concierto dedicado en exclusiva a la obra de Ramón Lazkano (San Sebastián, 1968), uno de los compositores vascos con mayor proyección del momento. El recital (19.30) no abarcará todas las etapas de su extensa producción musical, porque el conjunto ha optado por centrarse en las obras de cámara escritas por el músico en los cinco últimos años.
Oiasso Novis, dirigido por el saxofonista Josetxo Silguero y el acordeonista Iñaki Alberdi, interpretará diversos solos, dúos y tríos. Entre ellos, las obras Hodeiertz (1997) y Laugarren Bakarrizketa (2000), estrenadas en pasadas ediciones de la Quincena Musical donostiarra, y Aurresku (2000), pieza para cuarteto de saxofones, piano y dos percusionistas, que Lazkano escribió para festejar el 70º aniversario de Luis de Pablo y que se interpretó por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El pianista alicantino Ricardo Martínez y el Synaulia Trío de Bilbao actuarán como invitados en este concierto que difunde la obra de un compositor reconocido fuera de Euskadi. Orquestas como la Sinfónica de Jerusalén o la Filarmónica de Los Ángeles han interpretado sus obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002