La polémica sobre el uso del pañuelo islámico llegó ayer al movimiento feminista. La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género mostró su rechazo al uso de dicha prenda en la escuela pública porque, en su opinión, se trata de un símbolo religioso que representa la sumisión de las mujeres. Esta organización, a la que pertenecen nueve asociaciones feministas, recuerda que España es un Estado aconfesional, y que la escuela debe ser laica, defensora de la democracia y de los derechos fundamentales y constitucionales, como la igualdad. 'La conquista de esta igualdad ha sido muy dura, y lo sigue siendo, para las mujeres españolas. Expresaron su deseo de que las mujeres y niñas inmigrantes no sean 'condenadas a ser ciudadanas de segunda', informa Servimedia.
También el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, terció ayer en la polémica. Afirmó que estas manifestaciones culturales y religiosas 'rompen los criterios igualitarios que deben imponerse en la sociedad española'. En declaraciones a la Cadena SER, Múgica recordó que 'lo importante es la integración en una sociedad democrática' y que 'la multiculturalidad no es buena, lesiona los valores de la igualdad y y los derechos humanos'. 'Cualquier expresión de una cultura en que se considera natural la desigualdad, la presión sobre la mujer, la conversión del padre de familia en un déspota, rompe los criterios igualitarios que deben imponerse en la sociedad española', dijo.
El Consejo Escolar del instituto público Juan de Herrera, en San Lorenzo de Escorial, donde ha sido escolarizada la niña marroquí Fátima Elidrisi, emitió el lunes un comunicado en el que se 'solicita a la Comunidad de Madrid que cumpla el acuerdo de noviembre de 2001 de escolarizar a Fátima en el colegio [concertado] Inmaculada de la Concepción' y pide 'a la Consejería de Educación que elabore una normativa clara (...) sobre la indumentaria que no considera adecuada en un centro educativo', informa Antonio Jiménez Barca.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, recordó ayer en la Cadena Cope que, desgraciadamente, 'los problemas de integración están afectando a niñas y no a niños'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002