Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento europeo aprueba el informe de Bautista sobre frutos secos

La Comisión de Agricultura del Parlamento europeo ha aprobado por unanimidad el informe sobre frutos secos, presentado en la cámara por el diputado del Partido Andalucista, Carlos Bautista, en el que defiende la prórroga del régimen de apoyo a la producción de frutos de cáscara y de algarrobas y la inclusión de la castaña en este régimen.

La comisión se ha comprometido a presentar en el mes de junio un informe de análisis sobre la situación de este sector, lo que servirá como base para la propuesta definitiva que haga al respecto de unas ayudas que también se pretenden reducir. En Andalucía el cultivo de frutos secos se concentra en Almería, Málaga, Huelva, Granada y Jaén.

Bautista fue designado por sus compañeros en la eurocámara para defender el informe del sector. Con el documento de junio se solventará el último escollo para alcanzar una reglamentación definitiva que permita el mantenimiento de este cultivo en la Unión Europea, en particular en los países del área mediterránea.

El diputado andalucista explicó que la UE tiene más de un millón de hectáreas destinadas a este cultivo y que se encuentran en zonas con la renta más baja de Europa . Respecto a la inclusión de la castaña en este régimen de apoyo, el europarlamentario andalucista destacó que es básica para preservar la biodiversidad y la renta de los agricultores de montaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002