La Guardia Civil de Jaén ha detenido a otro empresario de la provincia acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores al tener trabajando en su finca a cuatro inmigrantes a los que no tenía contratados. El nuevo detenido es J. M. P., de 64 años, residente en la localidad de Baeza. Con él son ya cinco los empresarios detenidos a lo largo de esta campaña de la aceituna por tener a inmigrantes en los tajos sin que estuviesen dados de alta en la Seguridad Social.
Los cuatro empleados que carecían de contrato eran marroquíes y estaban en la finca del empresario recogiendo las últimas aceitunas que quedan por los campos de la provincia. Todos ellos tenían su estancia legalizada en el país, según informaron fuentes de la Guardia Civil, por lo que no han sido expulsados y han quedado en libertad. J. M. P. ha sido puesto a disposición judicial.
A la lista de empresarios detenidos se unen otros dos casos que fueron investigados por la policía después recibir denuncias de que se estaba cobrando a inmigrantes por gestionar permisos de trabajo argumentando que participaban en las tareas de recogida de la aceituna. Los inmigrantes pagaban entre 50.000 y 200.000 pesetas por los trámites que hacían los empresarios, que ya fueron investigados por hechos similares en años anteriores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002