En menos de una hora se vendieron el pasado lunes las 550 localidades del teatro Cervantes de Linares (Jaén) para presenciar, esta noche a partir de las 21.00, la actuación de uno de los linarenses más ilustres: el cantante Raphael. Rafael Martos (Linares, 1943) vuelve a su localidad natal seis años después de actuar en una gala benéfica para recaudar fondos para el asilo y de descubrir una placa con su nombre en una calle linarense.
El bautizado como El niño de Linares regresa a sus orígenes para presentar a sus paisanos su último trabajo, Antología, que resume los 40 años de la carrera artística de este artista singular, con más de 300 discos de oro y medio centenar de platino en su dilatada trayectoria profesional. Será la primera actuación de Raphael en el remodelado teatro Cervantes, que abrió sus puertas el pasado día 31 de enero, tras permanecer 15 años cerrado al público, con una gala en la que actuó la cantaora linarense Carmen Linares acompañada de la Orquesta Sinfónica de Linares.
La actuación del cantante linarense va a servir como preámbulo a una amplia y ambiciosa programación cultural que el área de Cultura del Ayuntamiento ha organizado para llenar de contenido el teatro Cervantes. La idea es celebrar al menos una actuación semanal de calidad en teatro, que pasa por ser actualmente el principal espacio escénico de la provincia de Jaén. Así, según informó el concejal de Cultura, Juan Carlos Trujillo, a partir del próximo mes de abril se desarrollará la quinta edición del Festival de Música y Artes Escénicas con figuras de la talla de la soprano donostiarra Ainhoa Arteta, Felipe Campuzano, Pasión Vega, Tamara, Golden Apple Quartet, un encuentro internacional de corales o la compañía teatral de Emilio Gutiérrez Caba. De forma paralela, en el salón de actos de la Universidad Politécnica, tendrán lugar diversas actuaciones de música clásica promovidas por la Asociación Maestro Andrés Segovia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002