La revista de música independiente Muzikalia.com se ha visto obligada a cerrar el canal en el que ofrecía descargas limitadas de canciones en formato MP3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama el pago por los derechos de autor de los temas que ofrece gratis.
'Recibimos un mensaje de la SGAE en el cual se nos avisaba de que estábamos haciendo una práctica ilegal, ya que todas las canciones tenían derechos de autor y por eso debíamos pagar una licencia mínima. Cual ha sido nuestra sorpresa cuando, para mantener las zona de MP3 y radio, la SGAE nos exige el pago mensual mínimo de 375 euros (62.400 pesetas)', explican en la web de Muzikalia.
Las secciones de MP3 y radio de Muzikalia promocionaban a determinados grupos y artistas. 'Completamente gratuita, ofrecíamos a nuestros usuarios la posibilidad de bajarse y escuchar un tema, con carácter promocional', señala el director de la revista, Sergio Picón.
MÁS INFORMACIÓN
La revista Muzikalia afirma que tiene permiso escrito de las discográficas y de buena parte de los autores para publicar sus obras en la web, 'pero eso para la SGAE es papel mojado'.
Desde la SGAE argumentan que la Ley de Propiedad Intelectual española dice que los autores han de recurrir a una sociedad de gestión para cobrar sus derechos, es decir, la ley no permite la gestión individual de estos derechos. La SGAE, en este caso, es la encargada de controlar las webs que usan este formato de difusión de música en la red. Y para eso, las webs tiene que pagar derechos. En la SGAE creen que el cierre de los servicios de Muzikalia es 'una decisión empresarial voluntaria'.
Picón, responsable de la publicación, que desde su nacimiento (octubre de 2000) impulsa la música independiente, afirma estar estudiando 'qué iniciativas tomar. Hay muchos casos de páginas web independientes que se encuentran en la misma situación. Me encantaría liderar un movimiento cuyo objetivo fuera que los autores pudieran elegir libremente si desean colgar sus temas en Internet o no'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002