Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELECOMUNICACIONES

Vía libre para probar un sistema de direcciones en Internet basado en el número de teléfono

La propuesta más radical para transformar el sistema vigente de dominios (direcciones de Internet), conocida bajo las siglas Enum y que consiste en homologar el sistema existente hoy día para el teléfono, ha recibido en febrero un impulso definitivo para su aplicación en un futuro muy próximo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Internet Engeneering Task Force (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet, IETF) fijaron el 8 de febrero en Ginebra los límites entre los aspectos administrativos y operativos de los servicios Enum en los ámbitos nacional e internacional.

Enum elimina la multiplicidad de direcciones que figuran, por ejemplo, en nuestras tarjetas de visitas, donde figura un código (numérico o alfabético) diferente para el fax, el correo electrónico, la página web, el teléfono fijo, el móvil, la dirección telefónica IP, el buscapersonas.... El nuevo protocolo limita a un número de teléfono la identificación de estos terminales y servicios o de cualquier otro describible por un esquema de direccionamiento Internet en el hogar, el trabajo o en itinerancia.

La reunión del Grupo de Trabajo 2 de UIT celebrada del 3 al 8 de febrero 'proporciona las bases para probar la aplicación real de Enum sobre los códigos nacionales (el código homologado de la red pública internacional telefónica E.164). Se da paso así a un periodo transitorio en el cual, países como China, Suecia, Reino Unido o Grecia podrán aplicar el estándar Enum a los códigos E.164, con el fin de probarlo', explica Richard Hill, consejero jefe de la Comisión de Estudio 2 de la UIT.

Queda claro que el Enum es una alternativa opcional al actual sistema de nombre de dominios (DNS), lo que no le resta empuje: 'Así lo demuestra el gran número de países miembros de la UIT que harán pruebas reales de Enum y las operadoras internacionales interesadas', advierte Hill

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002

Más información

  • TELECOMUNICACIONES