Ha costado lo suyo, pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado la tecnología sin hilos Ultra Wideband (UWB), un método más rápido y seguro de transmitir señales. Operadores de telecomunicaciones y militares se habían quejado de que las señales del UWB son muy potentes y que pueden causar interferencias en sus sistemas.
La FCC ha solucionado la controversia limitando las radiofrecuencias en las que pueden operar los dispositivos UWB. Algunos cuerpos de bomberos y de policía de California y Florida han utilizado estos sistemas desde 1998 para ver si había personas atrapadas en edificios ardiendo o secuestrados.
En vez de enviar una onda continua, como sucede con los sistemas sin hilos tradicionales, el UWB envía pulsos de datos en formato binario en un radioespectro mucho más amplio. Y la velocidad puede ser mil veces superior al 802.11.b (11 Mbit por segundo)
MÁS INFORMACIÓN
Tras la aprobación, varios fabricantes que llevan un par de años a la espera comenzarán a comercializar los primeros equipos, que operarán en la banda de 3,1 GHz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002