Patrik Fälström, consultor ingeniero de Cisco Systems, dirige el grupo de trabajo sobre Enum de la Internet Engeneering Task Force (IETF). En septiembre de 2000 fijó en 10 folios la base técnica y teórica del dominio telefónico. Desde entonces, el interés de la industria ha llevado a IETF a definir en tiempo récord el protocolo Enum y a contar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para organizar su aplicación oficialmente.
Fälström acudió a Madrid la semana pasada, invitado por Mundo Internet 2002, a explicar cómo funciona la criatura por él parida y atendió a Ciberp@ís. El ingeniero destaca las principales funcionalidades de Enum: 'Ahora, en mi tarjeta de visita, hay muchas, demasiadas direcciones (números de teléfono fijo, móvil, de fax, correo electrónico, página web...). Con Enum, sólo habrá uno, y sólo tendrás que dárselo a tus conocidos para que te llegue información a todos tus terminales y servicios. Destaca un ejemplo: llamar a un terminal de voz sobre IP desde un teléfono convencional, o desde la red pública a un PC.
¿Pero qué sucede si una persona no desea, por preservar su intimidad, dar su teléfono? Fälström zanja este capítulo de forma tajante: si no quieres desvelar tu número, sencillamente no lo des; el uso de Enum es voluntario, nadie obliga a darlo. Pero confía en que la utilidad de este estándar salvará estas reticencias. Y admite que en este capítulo no hay aún nada elaborado, ni en la UIT ni en la IETF, ni por supuesto, en las legislaciones nacionales, que son las que han de hacer los reglamentos sobre privacidad y seguridad en los próximos años.
Las pruebas sobre códigos nacionales comenzarán esta primavera, y considera que en un plazo de dos años tendrá una aplicación real en los países interesados. 'La industria está muy interesada; incluso los gobiernos, de quienes recibo solicitudes personalmente para comenzar las pruebas sobre el código de telefonía pública'. Fälström describe el camino aún por recorrer los dos próximos años: 'Los países miembros de la UIT deben designar a las autoridades en las que se delegará la gestión de los dominios bajo el dominio de primer nivel E.164.arpa. Tampoco ningún país ha resuelto los asuntos relativos a la verificación sobre si quien dice detentar un número E.164 realmente lo detenta'.
SOBRE ENUM: www.itu.int/osg/spu/infocom/enum www.ietf.org/html.charters/enum-charter.html www.ngi.org/enum www.enum-forum.org
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002