Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone un Pacto Local a la carta para la cesión de poder a los municipios

El pacto local para ceder competencias en 15 materias de las comunidades a los ayuntamientos se regulará bilateralmente entre cada Gobierno regional y sus federaciones de municipios.

A la convocatoria montada por el secretario general del PP, Javier Arenas, para presentar su Pacto Local acudieron varios ministros (Cristóbal Montoro, Jesús Posada, Jaume Matas), algunos presidentes autonómicos (Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana, Juan Vicente Herrera), los alcaldes de Madrid y Valencia, José María Álvarez del Manzano y Rita Barberá, entre otros.

El PP apunta un catálogo de 15 materias a traspasar mediante una ley autonómica: consumo, deportes, educación, empleo, juventud, medio ambiente, mujer, ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio histórico-artístico, protección civil, sanidad, servicios sociales, transporte, turismo y vivienda.

El PP promoverá mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos de España para forzar posibles posiciones contradictorias del PSOE. Arenas repitió ayer diez veces las palabras 'cohesión' y 'coherencia' para contraponer el modelo territorial del PP frente al del PSOE.

La iniciativa del PP plantea que cada autonomía decida entre cuatro vías para ceder competencias: a través de una ley; por delegación; con una encomienda de gestión o con mecanismos de cooperación como convenios o conciertos en el caso de servicios compartidos. La capacidad de planificación, ordenación y coordinación seguirá en manos de las comunidades, lo que sirvió ayer a Ruiz-Gallardón y Zaplana para asegurar que las autonomías no tienen por qué perder poder político sino ganar eficacia en la vigilancia de los servicios prestados a los ciudadanos, sobre todo al preservar la función legislativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002