Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial elige otro juez conservador tras rechazar un debate

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reeligió ayer al magistrado Santiago Pérez Legasa para el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, tras rechazar los vocales designados por el PP una petición del sector minoritario de vocales propuestos por el PSOE para que se retrasase 15 días la elección y poder celebrar antes un debate sobre política de nombramientos.

Pérez Legasa es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, cuyos integrantes dominan el sector mayoritario del CGPJ. Fue elegido por 16 votos a favor y cinco abstenciones de vocales del sector minoritario.

Tras la elección de Pérez Legasa, la relación de nombramientos entre sectores se sitúa en nueve a favor de los conservadores frente a uno solo conseguido por los progresistas. Entre los nueve del sector mayoritario se cuentan los cuatro magistrados del Tribunal Supremo que tomaron posesión el pasado lunes, y cuya imposición por el sector conservador estuvo a punto de dar al traste con el Pacto por la Justicia. Desde entonces sigue latente la tensión entre los dos bloques, pese a los llamamientos de los grupos parlamentarios, que pidieron a los vocales del CGPJ que limasen sus diferencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002