Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno británico propondrá hoy que un grupo de países dirija la UE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, lanzará hoy la idea de reformar el actual sistema de presidencia rotatoria de la UE de manera que la formen un grupo de países. Estudiada desde hace tiempo por Londres, Straw hará oficial esa querencia en un discurso que dictará en La Haya y cuyas líneas maestras fueron filtradas ayer.

Hace unas semanas, el Foreign Office tanteó el ambiente con un primer globo sonda al publicar Financial Times la propuesta británica de formar un directorio inspirado en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia tendrían silla permanente. Desmentida entonces con aspavientos, el Gobierno de Tony Blair la hace suya ahora, pero le cambia el nombre y no comete el error de pedir (¿todavía?) la silla permanente para los grandes.

MÁS INFORMACIÓN

Straw defenderá reducir de 16 a 10 el número de consejos de ministros y elegir a un responsable para cada uno de ellos, que debería ser un ministro que durante dos años y medio haría de presidente de su consejo sectorial. Esos 10 ministros formarían un 'equipo presidencial' que llevaría la gestión política diaria del consejo de ministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002