El presidente del Canal de Isabel II y consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, afirmó ayer que las reservas de agua embalsada en la región están al 51% y, aunque por el momento no existen problemas de abastecimiento, hizo un llamamiento al 'uso racional' de este bien escaso, cuyo consumo se ha incrementado últimamente en un 3,6%.
Calvo hizo estas declaraciones en el distrito de Tetuán, donde, junto con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inauguró la plaza del Canal de Isabel II. Este espacio, financiado por empresas privadas, recibió este nombre por acuerdo del pleno del Ayuntamiento, al cumplirse el año pasado el 150º aniversario de la creación del organismo público.
El presidente del Canal aprovechó esta circunstancia para recordar a los madrileños que 'el consumo de agua debe hacerse siempre como si faltara'. 'En estos momentos no tenemos todavía ningún problema [de abastecimiento] y tardaremos muchísimos meses en tenerlo, incluso aunque no llueva', aseguró Calvo. Sin embargo, reconoció que los niveles de agua embalsada en la región 'están peor que el año pasado, que fue muy bueno'. Dado que los madrileños han incrementado el consumo en un 3,6%, el consejero de Medio Ambiente reclamó la colaboración de los ciudadanos 'para que, en la medida de lo posible, intenten hacer un uso racional de agua'.
El diciembre más seco
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalaron que el pasado mes de diciembre fue el más seco de los últimos 90 años, y que, para hacer frente a esta escasez, el Canal está concretando un Plan de Gestión de la Demanda y un Plan de Comunicación Integral, basados ambos en medidas y actuaciones en los nuevos desarrollos urbanísticos y en todos los domicilios para racionalizar el consumo 'como si siempre faltara el agua'.
Pedro Calvo explicó que entre las medidas recogidas en estos planes hay 'cosas tan simples' como 'limitar a un litro el consumo de los depósitos del cuarto de baño' y que en los nuevos desarrollos urbanísticos sea obligatorio utilizar atomizadores de agua y redes separativas para diferenciar el agua potable de la no potable y utilizar esta última en todas las actividades que lo permitan. Estas medidas, dijo el consejero, facilitarían el ahorro de hasta el 40% del agua que ahora se gasta.
'Los madrileños somos de costumbres muy limpias y utilizamos mucho el agua', dijo el alcalde Álvarez del Manzano, 'pero en los momentos difíciles como éste debemos atender a las recomendaciones del Canal y ser muy cuidadosos en el uso de este elemento', agregó.
El regidor aprovechó la presencia de Calvo para 'hacer un llamamiento al Canal'. 'Y que procure que cuando abra zanjas, que son muchas veces las que lo tienen que hacer, las cierre con rapidez', apuntó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002