El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, descartó ayer, durante una reunión con los dirigentes del PP, que las comunidades autónomas vayan a perder poder como consecuencia del Pacto Local, la segunda descentralización prevista por el Gobierno central. Esta descentralización va a derivar parte de las competencias de los Ejecutivos regionales a los ayuntamientos. Según Ruiz-Gallardón, sin embargo, este proceso 'fortalecerá' a los Gobiernos autónomos.
El presidente regional subrayó que 'se equivocan' los responsables de las comunidades que piensan que van a perder poder político: 'Todas las administraciones serán más eficientes si encontramos la mejor manera de prestar servicios a los ciudadanos', dijo, e insistió en que las comunidades mantendrán la capacidad legislativa y de inspección. Además, las autonomías tendrán que 'garantizar la igualdad entre los ciudadanos y ejercer mecanismos de supervisión de la eficiencia'.
Ruiz-Gallardón expuso durante la reunión, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, la experiencia de la Comunidad de Madrid en la consecución de su propio Pacto Local. 'No es un proceso retórico', sino uno real que debe traspasar 'todo aquello en lo que los municipios puedan ser más eficientes', afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002