Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dará clase a periodistas para evitar titulares xenófobos

Los periodistas irán a clase para aprender a evitar expresiones que criminalizan a los inmigrantes. Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Tomás Vera, director general de Inmigración, echó ayer parte de la culpa del sentimiento xenófobo de la sociedad a los informadores. Vera anunció 'un curso de sensibilización para, desde un punto de vista ético y moral, decirles [a los periodistas] la responsabilidad que tienen al hablar de la integración'. Y añadió: 'Los medios de comunicación tienen una responsabilidad fundamental en cuanto a lo que puede emanar de un titular. La prensa es fundamental a la hora de trabajar en el proceso de regularización [de inmigrantes]'.

Los tres grupos de la Asamblea, PP, PSOE e IU, mostraron su conformidad en evitar referencias que contribuyan al crecimiento de la xenofobia. Pusieron como ejemplo la publicación de la nacionalidad de los delincuentes que, al final, sólo sirve para criminalizar a todo un colectivo.

El socialista Francisco Contreras destacó, eso sí, que la Consejería de Servicios Sociales debería, primero, dar un curso a la propia policía, que en sus notas da en demasiadas ocasiones como dato fundamental la nacionalidad de los detenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002